BASCULA DE BAÑO DIGITAL O ANALOGICA

En los últimos años, el interés por nuestra imagen corporal ha ido en aumento y, paralelamente, la bascula de baño ha ido evolucionando para ofrecer, cada vez, mayor información. Actualmente nos encontramos ante un dilema básico. ¿Bascula de baño digital o analogica?

Durante muchos años, la bascula de baño analógica ha sido la única reina, y aunque no era la más precisa, hasta no hace mucho, suplía perfectamente nuestra necesidad de conocer el peso.

Pero la incorporación de la electrónica a partir de mediados de los 90’ nos ha plantado este debate, elegir entre bascula de baño digital o analogica. La aparición de la bascula moderna, la bascula digital, que determina el peso electrónicamente y lo muestra en una pantalla digital, mejorando su lectura, parece que ha dejado desfasada el viejo concepto de bascula de baño analogica.

LA BASCULA DE BAÑO ANALOGICA

Existen dos clases de básculas analógicas. Las básculas con muelle elástico y las básculas con contrapeso. Las básculas de muelle son las de toda la vida, las que siempre hemos tenido en casa hasta que aparecieron las primeras básculas digitales. Es la típica bascula de baño analogica que aún podemos comprar en las tiendas.

Su funcionamiento es muy sencillo. La placa soporta un peso sobre un solo punto y uno o más resortes equilibran el peso a medida que se comprime un resorte, haciendo girar el indicador del peso de la báscula. Durante muchos años así es como hemos medido nuestro peso.

Las de contrapeso son las que solemos encontrar en las salas de médicos o dietistas. Y su funcionamiento es muy similar al de las balanzas romanas: comparando masas mediante una medición indirecta a través del propio peso.

LA BASCULA DIGITAL

Hacia mediados del siglo pasado se descubrió un elemento electrónico muy sensible a la deformación. Consiste en un alambre muy delgado que cambia la resistencia eléctrica al ser comprimido. Es decir, al colocar un peso sobre él, varía su resistencia, y ese valor puede medirse por un sensor. Esa medición puede traducirse en el peso que se ha colocado sobre el alambre sensible. Así funciona la bascula digital.

De esta manera, calcula el peso prácticamente con una precisión del 100%.

BASCULA DE BAÑO DIGITAL O ANALOGICA, COMPARANDO

En cuanto apareció la primera bascula digital, parecía que la bascula de baño analogica estaba condenada. Pero aún y así, han pasado los años y siguen aguantando en el mercado.

Al principio posiblemente fuera por ese temor inicial a lo nuevo y el apego a lo que ya conocemos. También por la diferencia entre las primeras básculas digitales y las viejas básculas analógicas. Pero la cuestión es que, a estas alturas de la vida, todos tenemos bastante asumidos los avances tecnológicos. Y, en cuanto a los precios, actualmente ambas tienen precios muy similares.

Pero, en cambio, siguen co-existiendo sin ningún problema. Así, ¿qué hacemos? ¿Bascula de baño digital o analogica?

Es evidente que la bascula digital tiene muchas ventajas. Para empezar es mucho más precisa y tienen una función de calibrado automático. Si la eliges con un display con números grandes y luces LED será el colmo de la comodidad. Y si además tiene memoria, será perfecta para mantener un buen control de tu peso.

Pero la bascula digital tiene dos desventajas básicas. La primera es que funciona con pilas y cuando las pilas empiezan a gastarse, comienza a disminuir la fiabilidad de la bascula. Esto es mucho peor sin son las clásicas pilas AA.

La segunda desventaja es si se estropean. Son electrónicas y bien…, a no ser que seas un “manitas” en temas tecnológicos, lo tendrás un poco crudo para repararla tu mismo. En cambio, en una bascula de baño analogica todo es más sencillo.

Y es que una bascula de baño analogica, para empezar, no requiere electricidad. Así que, simplemente, no fallará nunca. Quizás no será súper-precisa, pero puedes fiarte de que te va a durar siempre. Y si lo que quieres es mantener un control regular de tu peso no es una mala herramienta. Además, si se descalibra es muy sencillo volver a calibrarla.