LOS CINCO BULOS MÁS HABITUALES SOBRE PERDER PESO

Si te has puesto a hacer dieta alguna vez, ya sabes que perder peso no es nada fácil. Y nuestra sociedad se ve envuelta en un juego de medias verdades. En muchas ocasiones impulsadas desde la industria de la belleza y de la moda que sustentan informaciones engañosas, ambiguas, fraudes y mentiras, con el simple fin de aumentar sus ventas.

En el artículo de hoy vamos a hablar de las cinco mentiras más grandes que dan vueltas sobre nuestro esfuerzo de perder peso.

1. LAS PORTADAS DE LAS REVISTAS FEMENINAS

Seguro que no pasa en todos los casos, pero una gran parte de las revistas de salud y bienestar para mujeres son especialmente engañosas. Y su principal foco de atención son sus portadas.

Por un lado tenemos esos titulares espectaculares y atrayentes del tipo “La pérdida de peso en 3 días” o “10 ejercicios para tonificar al trasero muy rápido“. ¿De verdad te crees que vas a perder peso en 3 días o que vas a tonificar tu trasero rápidamente de forma mágica?.

Claro, que lo acompañan con la reconfortante imagen de una celebridad que perdió peso recientemente o de una modelo estupenda. Pues tenemos una mala noticia, pero prácticamente el 90% de los cuerpos que podemos ver en las portadas de las revistas están retocados.

Es simple, lo único que intentan es manipularnos tentándonos con lo que queremos escuchar y con lo que desearíamos conseguir. Quieren inducirnos a comprar tomándonos el pelo si hace falta, sin ningún pudor. Pero la realidad, es que no hay medios mágicos, rápido e infalibles para conseguir esos cuerpos perfectos.

 

2. PERDER PESO SIMPLEMENTE CONSISTE EN COMER MENOS Y HACER MÁS EJERCICIO

Es habitual oír afirmaciones del tipo de que si quieres perder peso, lo que tienes que hacer es comer 1200 calorías al día y hacer una hora más de cardio. Pero la verdad es que la cosa no es tan simple.

Aplicar este cambio drástico a tu metabolismo, posiblemente haga que, al principio, pierdas peso. Pero enseguida aparecerán la fatiga, el cansancio, la ansiedad. Seguramente consigas perder peso. Incluso puede que lo hagas con cierta rapidez. Pero luego volverás a engordar. De ahí el efecto rebote de muchas dietas.

Y es que la clave para perder peso no es algo tan simple como comer menos y mover se más. La clave es aprender a comer bien.

3. ES NECESARIO CREAR UN DEFICIT DE 500 CALORÍAS DIARIAS PARA PERDER UN KILO A LA SEMANA

Corre por ahí la idea de que, aproximadamente, hay 3500 calorías en 1 Kg. Así que si reducimos 500 calorías cada día, cada semana conseguiremos perder 1 kilo. El problema es que esta equivalencia es un poco absurda y, si sigues por ese camino, corres el riesgo de acabar consumiendo menos calorías de las que necesita tu cuerpo. Porque tu organismo no asumirá muy bien esta reducción tan drástica.

De hecho, lo más probable es que, sin darte cuenta, tu cuerpo acabe por rebelarse y acabes por consumir más de lo que necesitas para recuperar esa reducción tan elevada.

4. EL NÚMERO DE COMIDAS DIARIAS RECOMENDADAS

Bien, esta no es en realidad una mentira. Para perder peso es aconsejable repartir la ingesta diaria entre 5 o 6 comidas no muy abundantes o bien en 3 comidas normales y 2 o 3 comidas menos abundantes. De hecho es un buen consejo.

El problema es que la mayoría de nosotros/as puede encontrar algunos problemas en introducir este plan de comidas en su estilo de vida. Si para ti es complicado organizarte para hacer 6 comidas diarias y te va a causar estrés tener que ajustar los horarios, es mejor que te limites a hacer 3 comidas diarias pero que al menos comas bien.

5. LA PÉRDIDA DE GRASA EN UN ÁREA DETERMINADA

Este mito es un habitual de las revistas de salud y bienestar. Ejercicios milagrosos que te ayudarán, en muy poco tiempo, a reducir la grasa en una zona localizada de tu cuerpo. Lamentablemente son un bulo. De la misma manera que no podemos elegir dónde va a ir la grasa en nuestro cuerpo, tampoco podemos elegir cómo va a desaparecer. La pérdida de grasa es sistémica, no localizada.

La única manera de perder grasa en cualquier área problemática es una combinación de una dieta equilibrada y un buen programa de ejercicios. No existen los milagros.

¿NECESITAS UNA BÁSCULA DE BAÑO? VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Fuente: Vida Lúcida