CÓMO FUNCIONAN LAS BASCULAS PARA BAÑO

Prácticamente podemos afirmar que las basculas para baño son un accesorio más de nuestro cuarto de baño. Sí, vivimos en una época en la que, por fin, le damos cierta importancia a nuestra salud. Y las basculas de baño son una herramienta básica para mantener un control periódico de nuestro peso. Pero no es menos cierto que, en muchas ocasiones, acaban relegadas como un mero objeto de decoración, imprescindible, en nuestro lavabo. Lo tenemos porque lo debemos de tener. Pero en realidad no tenemos ni idea ni cómo funcionan.

Bien, tampoco es algo que nos importe mucho. Mientras vayan indicando nuestro peso de una manera fiable ya tenemos suficiente. ¡Y mientras no nos depriman sus lecturas! ¿Pero nunca habéis tenido la más mínima curiosidad por saber cómo funcionan realmente estos curiosos aparatos? Pues hoy vamos a verlo.

Y para ello contamos con  la inestimable ayuda de los documentales “Cómo Funciona” de Discovery Max. No sé si los habéis visto. Es un programa en el que desgranan el funcionamiento íntimo de los aparatos más diversos e inimaginables: desde el disco duro de un ordenador hasta un reloj de lujo de dos millones de euros. Pues una de estas perlas de conocimiento estuvo dedicada a las basculas para baño.

En general, podemos decir que existen dos tipos de basculas: las basculas para baño analogicas y las basculas digitales de baño.

BASCULA DE BAÑO ANALOGICA

BASCULAS PARA BAÑO ANALOGICAS

Las basculas para baño analogicas son las típicas basculas de muelles de toda la vida. Las que habíamos usado siempre hasta que no se puso de moda lo digital. La base de estas bascula es un sistema de palancas y un muelle. El sistema de palancas absorbe todo el peso transmitiendo al muelle principal tan solo una parte del mismo. Gracias a esto, las bascula de baño analogicas pueden tener las dimensiones reducidas y funcionales que conocemos. Si no… ¡simplemente tendrían que ser gigantescas!

La elongación del muelle principal se transmite a un segundo muelle llamado muelle de cuerda. Este segundo muelle, mediante un sistema de cremallera es el que hace rotar la aguja del marcador de peso, siendo el encargado de darnos las malas (o las buenas) noticias.

BASCULA DIGITAL DE BAÑO

BASCULAS DIGITALES DE BAÑO

Las basculas digitales de baño o basculas electronicas funcionan a través de unos transductores situados en las esquinas que están conectados a una placa metálica. Ésta se estira o se encoge, alterando así sus propiedades eléctricas, o sea, su conductividad.

El transductor es el responsable de registrar estas variaciones y de esta manera se determina la cantidad de peso que ha producido ese cambio. Finalmente, esta variación se convierte en datos digitales para que puedan ser registrados en la pantalla de cristal líquido.