LA LUCHA CONTRA LA BASCULA PARA BAÑO: EL TRUCO PARA PERDER PESO A LARGO PLAZO

Los que hacemos dietas constantemente sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a esa lucha contra la bascula para baño. A veces da la sensación de que hay personas que no tienen ningún problema para mantener su peso. En cambio, otros, nos vemos en la obligación de mantener una batalla constante lidiando eternamente con dietas milagrosas mientras la bascula para baño nos vigila atormentándonos.

Pues parece ser que perder peso y mantenerlo a largo plazo es posible. Y para ello, la ciencia viene en nuestra ayuda.

Woman showing how much weight she lost. Healthy lifestyles concept

LA CIENCIA AL RESCATE

Investigadores de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE. UU.) han hecho un descubrimiento que puede ser vital en nuestra disputa diaria con la bascula de baño. Y es que han descubierto que perder peso constantemente en los primeros días tras poner en marcha un nuevo plan de dieta  (incluso aunque sean pequeñas cantidades o gramos) puede aumentar sensiblemente las posibilidades de que logremos esa ansiada pérdida de peso a largo plazo. Y no es para tomárselo a broma: el 40% de las personas que empiezan una dieta seriamente acaban recuperando la mitad de esos kilos perdidos duramente durante los dos años posteriores.

¡MALDITA BASCULA PARA BAÑO! ¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO MANTENER EL PESO?

Los científicos de la Universidad de Drexel prepararon un estudio con 183 participantes. Todos ellos con sobrepeso u obesidad. Durante 1 año, cada uno de ellos participó en un programa de pérdida de peso que incluía reemplazos de comidas y objetivos conductuales, tales como aumentar la actividad física o el seguimiento de calorías.

A los participantes del estudio se les pidió que registraran cualquier comportamiento que hubieran experimentado y que estuviera relacionado con la comida: como ansiedad, comidas compulsivas o comidas emocionales. Y fueron pesados semanalmente. Dos años después del inicio de la investigación, fueron pesados por última vez.

El estudio determinó que los participantes que tuvieron una pérdida de peso consistente entre las 6 y 12 primeras semanas del programa de dieta, tenían más probabilidades de mantener su pérdida de peso a los 12 y 24 meses, en comparación con aquellos participantes cuyo peso fluctuó a lo largo de la prueba.

Así por ejemplo, los investigadores explican que uno de los participantes que perdió 1,8 Kg en una semana, recuperó 0,9 Kg la semana siguiente, y perdió 0,450 Kg la semana siguiente, tenía menos posibilidades de mantener su pérdida de peso a largo plazo que aquellos que perdieron constantemente alrededor de medio kilogramo semanal sobre el mismo período de 3 semanas.

¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?

¡Perfecto! Queremos saber el truco para perder peso a largo plazo y dejar de tener miedo a la bascula de baño. Nuestros amigos de la Universidad de Drexel dicen que sus estudios no pueden demostrar la causa y efecto entre la consistencia de la pérdida de peso y una mejor pérdida de peso a largo plazo. Pero, por otro lado, Michael Lowe, jefe del equipo, opina que pueden haber dado con una estrategia útil para perder más peso y mantenerlo con el paso del tiempo.

Tal como declara Lowe en la revista Obesity, es algo tan sencillo como establecer un plan de pérdida de peso que podamos mantener semana tras semana, incluso si eso signifique perder simplemente unos 300 gramos cada semana.

 

¿NECESITAS UNA BÁSCULA DE BAÑO?