MIEDO A LA BÁSCULA DE BAÑO. LOS INSOSPECHADOS BENEFICIOS DEL SOBREPESO

Para los que miramos con hastío la báscula de baño llega una buena noticia. Según un reciente estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de OXON Epidemiology, tener un bajo peso durante la mediana edad y la vejez puede representar un mayor riesgo de demencia. Los resultados de la investigación de estos científicos británicos contradice la hipótesis actual que aseguraba que la obesidad podía aumentar el riesgo de demencia en la vejez. Así que, como mínimo, durante nuestra jubilación, podremos volver a mirar a la báscula de baño con tranquilidad.

UN ESTUDIO REALIZADO A LO LARGO DE 15 AÑOS

Según el informe publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de OXON Epidemiology analizaron la información sobre el estado de salud de casi 2 millones de personas procedente de una base de datos de todo el Reino Unido.

Este estudio incluía a personas de 44 a 66 años cuyo índice de masa corporal (IMC) se registró en el marco de consultas médicas realizadas entre los años 1992 y 2007. El seguimiento de cada paciente se llevó a cabo hasta la fecha de la última consulta, la muerte del paciente o el primer indicio de demencia. Además, evidentemente, los investigadores excluyeron de la investigación a personas con un historial previo de demencia.

UNAS CONCLUSIONES INESPERADAS

Entre las 1.958.191 personas monitoreadas durante los 15 años del estudio se registraron 45.507 casos de demencia, a un ritmo de 2-4 casos por 1.000 personas al año. Y la comparación de resultados entre personas con un peso saludable y personas con sobrepeso fue del todo inesperado: los individuos con bajo peso (IMC inferior a 20 kilos por metro cuadrado) tenían un riesgo de demencia un 34% más alto. Así mismo, los investigadores determinaron que la incidencia de la demencia caís con el aumento del IMC: los pacientes muy obesos (IMC superior a 40 kilos por metro cuadrado) mostraban un riesgo de demencia un 29% menor que las personas con un peso saludable.

Esta tendencia se mantuvo estable a lo largo de los 15 años del estudio. De todas formas, el equipo investigador concluye que las razones de estos descubrimientos todavía no están claras y son necesarias más investigaciones. Podemos mirar más tranquilos la báscula de baño pero aún no sabemos por qué.

 

¿NECESITAS UNA BÁSCULA DE BAÑO? VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Fuente: RT