QUIÉN INVENTÓ LA BÁSCULA DE BAÑO. HISTORIA DE LA BÁSCULA

Hoy me he levantado preguntándome quién inventó la báscula de baño. Es un aparato que todos tenemos en nuestro hogar. Tenemos claro que es súper útil. Nos ayuda a controlar nuestro peso, es una ayuda inestimable si queremos seguir una dieta y perder kilos. Pero no tenemos ni idea de quién fue el iluminado que, un día, decidió convencernos a todos de que debíamos de tener una báscula de baño en casa.

Es decir, báscula han existido prácticamente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y la necesidad de controlar nuestro peso tampoco es algo reciente. Durante muchos años, si quería saber tu peso ibas a la farmacia o al médico. A nadie se le habría ocurrido meter en su casa una de aquellas aparatosas básculas. Pero alguien se le ocurrió hacer una versión mini y creyó que nos podría convencer de que todos la querríamos. ¡Y vaya si lo consiguió! Prácticamente no existe hogar que no tenga su báscula de baño. ¡Eso sí que fue una buena campaña de marketing!

LA BÁSCULA, TAN ANTIGUA COMO LA HUMANIDAD

Los primeros instrumentos para medir el peso conocidos datan de hace nada más que 7.000 años. Se sabe que los antiguos babilonios y egipcios usaban unas rudimentarias balanzas hacia el 5.000 aC  para pesar el polvo del oro que utilizaban para la elaboración de joyas. Eran unas balanzas muy primitivas formadas por poco más que una tabla de madera y dos platos, con uno de ellos situado a un lado de la madera. Los tres elementos se unían con una cuerda, y el peso del polvo se podía saber al colocarlo en uno de los platos y diferentes pesas de medida en el otro. De hecho, los mismos egipcios inventaron la primera unidad de medida, el kite, hacia el 3.000 aC.

LA BÁSCULA DE FAIRBANKS

Durante muchos años, los dispositivos para pesar evolucionaron a partir de la balanza romana, muy parecida a las antiguas balanzas egipcias. Pero un fue hasta el siglo XIX que llegó la auténtica revolución en las máquinas para pesar. Su protagonista fue Thaddeus Fairbanks, inventor americano con más de cuarenta patentes en su haber y cuyo mayor éxito fue la báscula que lleva su nombre, precursora de todas las básculas actuales.

Fairbanks inventó su primera báscula en 1830. Las primeras eran diseñadas para pesar grandes objetos como vagones de tren. Pero con el tiempo empezó a diseñar básculas portátiles para comercios, fábricas y consultas médicas. Definitivamente, la báscula de Fairbanks fue el precursor de la báscula de baño actual y su tecnología es la misma que la de las actuales básculas que podemos encontrar aún cuando vamos al médico.

Y QUIÉN INVENTÓ ENTONCES LA BÁSCULA DE BAÑO

Pues, sinceramente, no tengo ni la menor idea. Por mucho que he buscado por internet, en ningún lugar se hace mención al genial inventor que se le ocurrió la idea de utilizar la tecnología de Fairbanks reduciéndola y haciéndola aún más portátil.

No sé, probablemente fuera el ingeniero anónimo de alguna gran empresa que recibió el encargo… Supongo que nunca lo sabremos.

 

¿BUSCAS UNA BÁSCULA DE BAÑO?