Saltar al contenido

Básculas de Bioimpedancia

A continuación hemos realizado una selección de las mejores básculas de bioimpedancia que existen a día de hoy en el mercado. Nos hemos basado siempre en la opinión de los compradores para que encuentres la que mejor encaja en tus necesidades.

Las básculas de bioimpedancia aúnan los estudios sobre la composición del cuerpo humano junto con una leyes de la electricidad más básicas (y más maravillosas que existen), la Ley de Ohm.

Las básculas de bioimpedancia calculan la resistividad de nuestro cuerpo al paso de la corriente eléctrica. Por lo tanto, como conocemos la resistencia que ejerce el agua, la grasa, el músculo o el hueso humano al paso de la electricidad, una vez lanzadas la medidas para calcular estos parámetros, la báscula es capaz de saber qué porcentaje de cada uno de ellos se encuentra presente en nuestro cuerpo.

No! No te preocupes, las corrientes eléctricas que utilizan las básculas de bioimpedancia no son prejudiciales. Siempre son usadas en cantidades muy pequeñas e imperceptibles.

De esta forma, nos dan una gran cantidad de información adicional sobre la composición de nuestro cuerpo. Las básculas de bioimpedancia no sólo aportan datos sobre nuestro peso, sino también de la composición del mismo, porcentaje de grasa, masa muscular, agua, etc.

Hoy en día, muchos fabricantes han evolucionado las básculas de bioimpedancia a básculas inteligentes. Estas llevan conectividad Bluetooth y/o WiFi para integrarse con aplicaciones web y smartphones. Así podemos realizar una correlación del peso y demás parámetros de composición de nuestro cuerpo con la actividad física registrada en estas aplicaciones. Un fórmula muy útil que nos facilita el seguimiento de nuestros objetivos.

La mayoría de los usuarios suelen tener una báscula de baño en sus hogares, donde la mayoría de ellas solo aporta lo que es el peso, un dato que no ofrece lo necesario como para que puedas llevar una vida saludable. Ten en cuenta que bajar de peso o aumentar no te dice nada en realidad.

En la actualidad se pueden encontrar las conocidas como básculas de bioimpedancia, las cuales son mucho más avanzadas y efectivas, ya que no solo te permiten saber tu peso, sino que te aportan otros datos de intereses, sobre todo al momento de llevar un control de tus dietas y rutinas de ejercicios.

Si has tomado la decisión de mejorar tu aspecto físico y tu hábito alimenticio, entonces debes tener claro que no solo consiste en bajar de peso, sino que también tienes que mejorar tu composición corporal. Aquí te enseñaremos qué son las básculas de bioimpedancia y cuál es su verdadera función.

¿Qué son las básculas de bioimpedancia y por qué son tan útiles utilizarlas?

Este tipo de báscula no solo se encarga de dar tu peso en Kg., lo que te permitirá saber si has bajado, has subido o te has mantenido en tu peso, sino que también te ofrece información sobre tu composición corporal, algo que es muy importante al momento de querer llevar una dieta mucho más estricta y efectiva.

Hoy en día se pueden encontrar dos tipos de básculas de bioimpedancia, unas de ellas tienen de 2 a 4 electrodos en la base, mientras que las otras incorporan un accesorio con dos electrodos más y que la persona debe sostener con sus manos mientras se realiza la medición en el equipo.

Esta última suele ser la más efectiva y avanzada de las dos.

De esta manera usar este tipo de equipos de medición resultará muy útil, ya que te permite conocer el índice de masa corporal (IMC). Una fórmula muy utilizada para determinar si una persona si tiene un peso normal, infrapeso o sobrepeso. Para medir esto solo usa la estatura y el peso del usuario.

Para que su medición sea más completa también permite conocer el porcentaje de grasa corporal como una referencia para medir la mejora de la composición corporal, por lo que se puede ver que se trata de un instrumento bastante completo y avanzado.

¿Qué valores ofrece la báscula de bioimpedancia?

Estos aparatos no solo se encargan de medir el peso, sino que además te indica la cantidad de grasa y agua que tienes acumulada en tu cuerpo, así como la masa muscular y ósea, lo que resulta muy importante para que los usuarios puedan controlar todos los parámetros relacionados con su cuerpo, así como poder crear rutinas de ejercicios correctas a lo que se necesita.

Los parámetros que se miden y las características que se toman en cuenta en este caso son los siguientes:

  • Se encarga de registrar el índice Metabólico Basal (IMB), con esto puedes saber cuáles son tus necesidades calóricas diarias.
  • Te ofrece datos sobre el índice de masa corporal (IMC), con ello puedes saber si tu peso es normal, bajo o superior según tu altura. Para ello te ofrece una tabla donde podrás comparar este valor y saber si tu contenido corporal es moderado, alto o bajo según tu sexo y edad.
  • Tiene la capacidad de memorizar la edad, el sexo y la altura de diferentes usuarios para que los datos ofrecidos se ajusten a cada una de las personas.
  • Tiene una capacidad de memoria para un total de 15 usuarios diferentes, por lo que es ideal para usarse en familia.
  • Presenta cuatro sensores de peso que permiten recoger toda esta información.
  • Es capaz de registrar pesos de hasta 180 Kg.
  • Cuenta con una pantalla de gran tamaño por lo que podrás ver cada uno de los valores fácilmente y teclas táctiles para su uso.

¿Cómo funcionan las básculas de bioimpedancia?

El cuerpo humano está formado por un 50 % a un 70 % de agua, la cual está presente en todos los órganos del cuerpo. Estos equipos medidores aprovechan que el agua es un excelente conductor eléctrico para calcular el tiempo que demora la corriente en atravesar el organismo.

Para esto tienen en cuenta el peso, la edad y estatura del usuario, estos datos permiten que se pueda determinar con más o menos precisión lo que es el porcentaje masa magra que presente el cuerpo de la persona y por descarte se puede obtener el porcentaje de la grasa corporal.

Algunas de las básculas más avanzadas no solo son capaces de recopilar estos datos, sino que también pueden obtener datos sobre la grasa visceral, la densidad ósea o porcentaje de agua en el cuerpo, datos muy interesantes a la hora de querer llevar una vida saludable y fitness.

Por lo tanto, para poder llevar a cabo la medición de lo que tarda la corriente, la báscula de bioimpedancia tiene unos electrodos por lo general son dos o cuatro, y si es la más avanzada puede tener más electrodos.

En el caso de las más sencillas tienen dos electrodos en los pies, mientras que las avanzadas tienen dos en los pies y dos que se toman con las manos, por lo que la obtención de los datos es más precisa.

Aspectos a tener en cuenta antes de usar la báscula de bioimpedancia

Si quieres empezar a mejorar tu aspecto físico y quieres tener un mejor control sobre tu peso y composición corporal, será necesario que comiences a hacer uso de esta báscula, para ello será necesario tener en cuenta cada uno de estos aspectos, lo que te garantizará una medición de valores correctos en todo momento.

  • Es importante no realizar ejercicios ni actividades físicas al menos 24 horas antes de tomar la medición.
  • Se debe tener un ayuno de al menos 4 horas.
  • Es necesario vaciar la vejiga antes de usar la báscula.
  • En el caso de las mujeres no la deben usar si tienen la menstruación.
  • Hay que retirar cualquier elemento metálico que se tenga puesto durante la medición.
  • No se debe ingerir ningún tipo de té, diuréticos o cafeína antes de usarla.

Mejores básculas de bioimpedancia

Al tratarse de básculas avanzadas y muy completas su interés para los usuarios es mucho mayor.

Si quieres comprar una báscula de bioimpedancia y así comenzar a llevar una vida mucho más saludable y administrada con todo lo referente a tu composición corporal.

Aquí te enseñamos las mejores básculas de bioimpedancia que puedes comprar:

Báscula Beurer BG13

Se trata de una báscula de bioimpedancia muy sencilla en cuanto su aspecto físico, actualmente es considerado como la mejor báscula de bioimpedancia, ya que pertenece a una prestigiosa marca alemana.

Cuenta con una pantalla LCD grande por lo que la lectura de sus datos es muy fácil y con una plataforma de cristal muy bien diseñada.

En cuanto a su tamaño presenta una dimensión de 30 x 30 cm, por lo que es perfecta para ser usada en baños con reducidos espacios, no presenta conectividad Bluetooth, tampoco es multiusuario por lo que solo almacenará los datos de una sola persona, está construida con materiales de vidrio y acero inoxidable y tiene un rango de medición que va desde los 5 Kg hasta los 150 Kg.

Báscula Xiaomi Mi Composition Scale 2

No hay duda que Xiaomi es una de las marcas con más éxito a nivel mundial en cuanto a la producción de básculas de baño.

Además, está considerada como una de las líneas más económicas por lo que es considerada como la mejor báscula de bioimpedancia para muchos usuarios. Cuenta con una memoria que tiene la capacidad de almacenar datos de hasta 16 usuarios diferentes.

En lo que se refiere a su tamaño tiene unas dimensiones de 30 x 30 cm., por lo que es bastante pequeña y práctica de usar, así mismo ofrece un rango de medición que va desde los 100 g. hasta los 150 Kg, siendo bastante amplia.

Para mostrar los resultados de las mediciones ofrece una pantalla LCD de gran tamaño para su lectura o lo puedes obtener mediante su aplicación móvil.

Báscula Vigorun

Se trata de una báscula capaz de obtener tu peso y todo lo relacionado con tu composición corporal, por lo que es ideal para que puedas conocer todos los datos necesarios para mejorar tus rutinas de ejercicios así como tus hábitos de alimentación.

Para obtener todos estos datos incluye 16 marcadores corporales como lo es la grasa visceral, corporal, masa muscular y ósea, el índice de masa muscular, entre otros.

En cuanto al rango de medición va desde los 5 Kg. hasta los 180 Kg., siendo bastante amplio, tiene función multiusuario por lo que es capaz de almacenar hasta 8 usuarios distintos y sus dimensiones son de 30 x 30 cm., ofreciendo un tamaño reducido muy útil para ser utilizada en espacios pequeños.

Báscula Omron BF 511

Para terminar el listado de las mejores básculas de bioimpedancia te presentamos Omron, un producto médico certificado capaz de proporcionar en tan solo segundos tu peso y todos los datos relacionados con la composición corporal, por lo que es considerado como uno de los modelos más completos.

En cuanto a su tamaño es un poco más grande que el resto, presentando unas dimensiones de 33 x 38 cm., y con una capacidad de almacenamiento de hasta 4 usuarios. En cuanto al rango de medición va desde los 40 Kg hasta los 135 Kg., por lo que no cualquier persona puede usarlo.

A pesar de presentar algunas limitaciones es considerado como un equipo muy preciso, de calidad y sobre todo con un precio bastante económico.

error: